En este momento estás viendo 10 ATRACTIVOS TURÍSTICOS IMPERDIBLES DE LA REGIÓN DE ATACAMA

10 ATRACTIVOS TURÍSTICOS IMPERDIBLES DE LA REGIÓN DE ATACAMA

La Región de Atacama, al igual que el resto de las regiones de nuestro país, cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos naturales y hechos por la mano del hombre. A lo largo de sus costas, desiertos, valles, ríos, ciudades y montañas, encontramos una parte importante de la historia, las tradiciones y la cultura de esta región históricamente ligada al desarrollo de la minería, el ferrocarril y la existencia de variada flora y fauna local. Además, no podemos dejar de lado sus playas, localidades interiores, productos típicos y su gastronomía basada en el mar y en el desarrollo de vides y viñas hacia el interior.

En este artículo te mostraremos 10 atractivos turísticos de la Región de Atacama y, principalmente, de la zona de la Provincia del Huasco. Sin duda alguna, lugares dignos de conocer y admirar si tu intención es turistear o, incluso, vivir permanentemente en esta región.

Parque Nacional Pan de Azúcar

La puerta de entrada natural a la Región de Atacama. Ubicado en el sector costero norte de la región, a 25 kilómetros al norte de Chañaral, a 3 horas 45 minutos de Vallenar y a 2 horas 30 minutos de Copiapó, se extiende en una superficie de 43.354 hectáreas repartidas en su mayoría en tierra firme y el restante en un conjunto de islotes y rocas emergidas del mar. Considerado un ecosistema único por su ubicación geográfica y por estar en una zona dominada por el ambiente desértico, reúne una cantidad importante de flora y fauna endémica y de paso como colonias de pingüinos de Humboldt, gaviotas, pelícanos, zorros, guanacos y especies florales únicas en la zona como la flor cactácea llamada Copiapoa.

Desierto Florido

Otro espectáculo natural e impresionante de la Región de Atacama. De naturaleza agreste y seca la mayor parte del año, el Desierto de Atacama constituye uno de los lugares más secos del mundo. Sin embargo, suele guardar sorpresas inesperadas para aquellos que visitan este lugar y que generalmente provienen de otras zonas del país cuyo clima es más “verde”. Las lluvias ocasionales de invierno (de junio a agosto), sumado al clima costero cercano especialmente hacia el sur, posibilitan la germinación y crecimiento de la más hermosa flora local principalmente desde Copiapó hasta, aproximadamente, el límite con la Región de Coquimbo, siempre en paralelo con la Ruta 5 Norte. Añañucas, suspiros, patas de guanaco, lirios, garras de león y más, sumado a la aparición de fauna como reptiles, insectos y mamíferos pequeños son algunos de los regalos que nos da el Desierto Florido.

Cabe destacar que las últimas lluvias de julio de 2022, las más intensas en 25 años, aumentaron el área de influencia de este fenómeno incluso llegando al sector norte de la Región de Coquimbo.

Caldera

A poco más de 2 horas de Vallenar y a unos 45 minutos de Copiapó por la Ruta 5, se encuentra este tradicional balneario costero que, en épocas estivales, recibe turistas tanto locales como nacionales e incluso extranjeros. Fundado en 1852 y actualmente destacable por su infraestructura turística y su cercanía con la Ruta 5 y el Aeropuerto Desierto de Atacama, su pasado ligado al transporte ferroviario es aún evidente de la mano de su estación ubicada en el sector aledaño al muelle y los galpones que alguna vez fueron parte del primer ferrocarril de Chile en funcionamiento y el tercero de Sudamérica. Además de ser un puerto de importancia en la Región de Atacama, destaca sobre todo por sus playas, su gastronomía marina, la pesca artesanal que es parte importante del diario vivir de sus habitantes y la existencia de yacimientos arqueológicos cercanos.

Bahía Inglesa

Perteneciente a la comuna de Caldera y emplazado a unos 10 minutos al sur de la ciudad, constituye uno de los principales balnearios costeros de la Región de Atacama. Su cercanía con la Ruta 5 Norte y Aeropuerto lo han convertido en un punto turístico por excelencia principalmente en época estival. Sus blancas arenas, hermosas playas y aguas turquesa, junto a un importante desarrollo inmobiliario, turístico, gastronómico, de servicios y su distancia cercana con Copiapó (50 minutos) y Vallenar (2 horas 30 minutos) lo hacen una parada obligatoria para todo turista nacional e internacional.

Playas como El Chuncho, La Piscina o Playa Blanca son algunas de las más conocidas y divulgadas incluso a nivel internacional.

Nevado Tres Cruces

Al interior de la Provincia de Copiapó por la Carretera Internacional 31 CH se encuentra uno de los parques nacionales más importantes e impresionantes de la Región de Atacama. Con una altura promedio de 4000 msnm repartida en una superficie de casi 60.000 hectáreas, Tres Cruces reposa sobre una geografía típicamente desértica combinada con cursos de agua, bofedales, lagunas de importancia y temperaturas extremas que pueden llegar incluso a los -15°C en invierno. Accesible preferentemente en vehículos con tracción 4×4, es un lugar donde el visitante puede conocer las lagunas de Negro Francisco y Santa Rosa, sitios RAMSAR protegidos dada su alta diversidad biológica; y el Volcán Ojos del Salado, la joya de la corona que se alza a casi 6800 metros sobre el nivel del mar.

Ojos del Salado

Una de las maravillas naturales de la Cordillera de Los Andes. Con sus 6893 metros sobre el nivel del mar y sólo superado por el Monte Aconcagua con 6961 msnm, posee el registro de ser el volcán activo más alto del mundo, además de ubicarse en una zona árida montañosa cuyos picos se erigen en promedio sobre los 6000 metros de altura. Emplazado en una zona históricamente de difícil acceso (aunque cercana virtualmente a la Ruta Internacional 31 CH) y limitada en su mayoría al senderismo extremo sólo con previa autorización de las autoridades respectivas, el Volcán Ojos del Salado ofrece un paisaje puramente desértico combinado con hielos glaciares, arenales, penitentes y extensos campos áridos con lagunas de los más variados colores.

Chañaral de Aceituno

En la parte sur costera de la Región de Atacama y casi en el límite norte de la de Coquimbo, encontramos esta localidad que gira en torno al mar, el turismo y sus atractivos naturales. Perteneciente a la comuna de Freirina y emplazada a unas 3 horas de Copiapó y a 1 hora 45 minutos de Vallenar por la Ruta C-46, destaca por ser una caleta que en los últimos años ha crecido en popularidad y visitas de la mano del turismo, la gastronomía, su playa y, principalmente, de su cercanía con la Reserva Natural Pingüino de Humboldt, hábitat de esta ave y otras especies repartidas tanto en la isla central como en los islotes adyacentes.

Históricamente ligada con las culturas prehispánicas que ya se dedicaban a la recolección y caza tanto de mariscos como de peces en esta zona, cobra más importancia aún en los siglos del dominio español con la llegada de las primeras plantaciones de olivos que, más tarde, darán realce a este típico producto del lugar para finalmente despegar de la mano del turismo, la gastronomía y la pesca ya a partir de las últimas décadas del siglo XX.

Alto del Carmen

Una joya escondida entre los valles del Río Huasco. Distante a poco más de 2 horas al sur de Copiapó y unos 50 minutos al interior de Vallenar por la Ruta C-485, es una comuna de naturaleza rural emplazada entre valles fértiles ligados al desarrollo del pisco y la agricultura que reúne cerca de 30 localidades de las cuales destacamos San Félix y El Tránsito.

Originalmente llamada Huasco Alto, su ubicación se da en la unión de los Ríos Huasco y El Tránsito (también conocida como Las Juntas). Su pasado, fuertemente ligado a la influencia española y la minería local, es aún visible en aspectos como en el desarrollo del pisco y del vino, productos con gran renombre a nivel nacional. Tampoco podemos dejar de lado a la actividad minera reflejada en la existencia de yacimientos de plata, oro o cobre. La localidad principal además cuenta con servicios de restaurantes, artesanías, servicios públicos y cercanía a cabañas.

Embalse Santa Juana

En el camino hacia Alto del Carmen desde Vallenar por la Ruta C-485 encontramos este impresionante reservorio de agua considerado el más importante para riego y almacenamiento hídrico de toda la Región de Atacama. Inaugurado en 1995, reposa sobre un tramo del valle del Río Huasco que se extiende por unos 8 kilómetros cuya cortina principal se alza hasta casi los 100 metros de altura y que, a capacidad máxima, puede llegar a contener unos 165 millones de métricos cúbicos de agua. Desde la carretera, se accede también a su mirador desde la cortina misma.

Dada la aridez del entorno (y de gran parte de la región en sí al estar en la zona sur del Desierto de Atacama) cada vez más seco por la disminución de las lluvias anuales, es que este embalse ha jugado un papel cada vez importante en la preservación y el aprovechamiento del agua para regantes y agricultores. Actualmente está controlado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes.

Huasco

Dentro de la Provincia de Huasco y después de Vallenar en importancia, nos encontramos con esta comuna de la zona costera de la Región de Atacama. Emplazada a unos 45 minutos de Vallenar y poco más de 2 horas de Copiapó vía Ruta C-46 respectivamente, constituye un polo turístico y gastronómico y de desarrollo de las más variadas actividades agrícolas, religiosas y mineras en torno al Río Huasco desde el límite con la comuna de Vallenar hasta el Océano Pacífico.

Con una larga y rica historia que se remonta a los tiempos previos a la conquista española, Huasco siempre se ha caracterizado por ser un balneario costero de gran importancia para el turismo regional. Con el auge minero experimentado a lo largo de los siglos XIX y XX, se convirtió también en el puerto principal para el embarque de minerales hacia el resto del mundo. Actualmente a nivel turístico es uno de los puntos de reunión familiar más concurridos de la zona, donde encontramos playas, restaurantes, hoteles, servicios de alojamiento y una creciente expansión urbana hacia el oriente.

Las fuentes de este artículo (textos y fotos) han sido adaptadas desde diferentes fuentes de consulta. Todos los créditos a sus autores respectivos.

Y tú, ¿ya escogiste cuál será tu próximo destino turístico cuando vengas a invertir o vivir en la Región de Atacama?

Invierte y haz realidad tu nuevo proyecto con nuestras parcelas de 5000 mt2, con rol propio y factibilidad de servicios básicos ubicadas en el sector norte de Vallenar y a solo minutos del centro de la ciudad, Ruta 5 Norte y carreteras a Huasco y Alto del Carmen. ¡Una gran oportunidad de inversión segura y tranquila con la mejor plusvalía asegurada!